Ubicación: rural
Clasificación: primaria
Datos de tránsito:
·
Tránsito anual inicial
esperado (ambas direcciones) = 2.67x106 ESALs
·
Distribución direccional DD =
0.50
·
Distribución de camiones TD =
0.70
·
Crecimiento de camiones (por
año) = 4%
Propiedades de materiales:
·
Módulo del concreto asfáltico
MAC = 2070 MPa = 300000 psi
·
Módulo resiliente de base
granular MBS = 172 MPa = 25000 psi
·
Módulo resiliente de subbase
granular MSB = 82.7 MPa = 12000 psi
·
Módulo resiliente subrasante:
§
Invierno (mediados de
Diciembre ‑ fines Febrero) MR = 207 MPa = 30000 psi
§
Primavera (mediados de Marzo ‑
fines Abril) MR = 6.89 MPa = 1000 psi
§
Verano y otoño (principios de
Mayo – mediados de Diciembre) MR = 34.5 MPa = 5000 psi
Solución:
Algunas variables de entrada deben
seleccionarse en base a la importancia funcional del pavimento, consideraciones
de construcción por etapas, conocimiento de la calidad de la construcción y
experiencia. Así se adoptan este tipo de variables:
·
Período de vida útil = 10
años
·
Período de análisis (incluye
una rehabilitación) = 20 años
·
Confiabilidad en el período
de análisis: R = 90%
·
Desvío estándar de todas las
variables: SO = 0.45
·
Serviciabilidad inicial: po
= 4.5
·
Serviciabilidad final: pt
= 2.5
En cada etapa la confiabilidad será
R = (0.90)1/2 = 0.95 = 95%
El tránsito esperado para el final
de la vida útil será:
W18 = Factor de
crecimiento tránsito x tránsito inicial x DD x TD
= 12.01 x 2.67x106 ESALs x
0.50 x 0.70 = 11.2x106 ESALs
El módulo efectivo de la subrasante
es: MR = 14.15 MPa = 2100 psi
Variación de serviciabilidad DPSI = po
– pt = 4.5 – 2.5 = 2.0 por tránsito
Se supone que por condiciones
ambientales hay una pérdida adicional de 0.64 en 10 años, con lo que la pérdida
de serviciabilidad es:
DPSI = 2.0 – 0.64 = 1.36
Para R = 95%, SO = 0.45, W18
= 11.2x106 ESALs, MR = 2100 psi y DPSI = 1.36 corresponde SN = 213 mm (8.4 pulg), con:
SN1 = 92 mm (3.6 pulg)
para protección de base
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