Se emplea esta ecuación:
donde A es el factor que convierte una deficiencia en espesor de hormigón en espesor de refuerzo de concreto asfáltico y responde a la ecuación XI.4.a en unidades inglesas o a XI.4.b en unidades métricas.
Se emplea esta ecuación:
donde A es el factor que convierte una deficiencia en espesor de hormigón en espesor de refuerzo de concreto asfáltico y responde a la ecuación XI.4.a en unidades inglesas o a XI.4.b en unidades métricas.
2. A partir de la vida remanente
La vida remanente del pavimento responde a esta ecuación:
NP = número de ESALs hasta la fecha
N1,5 = número de ESALs para llevar el pavimento a la rotura
N1,5 se puede obtener a partir de la ecuación de diseño o mediante ábacos,
suponiendo una serviciabilidad final pt = 1,5 y una confiabilidad R = 50%.
Def se determina con la ecuación:
CF es el factor de condición, función de RL.
Hay dos métodos para encarar el cálculo de Def:
1. Observación del estado del pavimento existente.
El espesor efectivo de la losa existente es:
siendo:
D = espesor de la losa existente de hormigón
Los factores F son factores de ajuste.
a.) Factor de ajuste por juntas y fisuras Fjc. Este factor hace un ajuste por una pérdida extra de serviciabilidad causada por fisuras reflejadas y deterioradas en el refuerzo que son el resultado de juntas o fisuras no reparadas y otros tipos de discontinuidades en el pavimento existente previo al refuerzo. Una junta deteriorada o una fisura se reflejarán rápidamente en el refuerzo con la consecuente pérdida de serviciabilidad. Es por eso que se recomienda que todas las juntas deterioradas, fisuras y cualquier otro tipo de discontinuidades en la losa existente sean reparadas en todo su espesor con hormigón vinculado (pasadores y barras de unión) al pavimento existente.
Si no es posible reparar todas las áreas deterioradas, con la siguiente información se puede determinar Fjc:
Pavimentos con ausencia de fisuras de durabilidad y ausencia de problemas de reacción álcali-agregado.
En función del número de juntas deterioradas no reparadas, fisuras, baches, etc., se determina el Fjc mediante la figura XI.10.
b.) Factor de ajuste por durabilidad. Este factor tiene en cuenta la pérdida de serviciabilidad que puede tener el pavimento existente cuando hay fisuras de durabilidad o fallas debidas a reacción álcali-agregado. Los valores a adoptar para Fdur son:
Fdur = 1,00 No hay problemas de durabilidad.
Fdur = 0,96-0,99 Hay fisuras de durabilidad, pero sin descascaramiento
Fdur = 0,88-0,95 Fisuras importantes y algo de descascaramiento
Fdur = 0,80-0,88 Gran extensión de fisuras y descascaramiento severo
c.) Factor de ajuste por fatiga. Este factor considera un ajuste por daños de fatiga que pueden existir en la losa. Se lo determina observando la extensión de fisuras transversales (en pavimentos de HºSº u HºAº con juntas) o punzonadas (HºAº continuo) que pueden haber sido causados por repetición de cargas. Como guía se dan estos valores:
Ffat
0,97-1,00 Pocas juntas transversales/punzonados (ninguna causada por problemas de durabilidad)
HºSº: <5% de losas fisuradas
HºAº con juntas: <25% fisuras de trabajo, por milla
HºAº con juntas: <15% fisuras de trabajo, por kilómetro
HºAº continuo: <4% de punzonamiento, por milla
HºAº continuo: <2,5% de punzonamiento, por kilómetro
0,94-0,96 Hay un número significativo de juntas transversales/punzonados (ninguna causada por problemas de durabilidad)
HºSº: 5-15% de losas fisuradas
HºAº con juntas: 25-75% fisuras de trabajo, por milla
HºAº con juntas: 15-45% fisuras de trabajo, por kilómetro
HºAº continuo: 4-12% de punzonamiento, por milla
HºAº continuo: 2,5-7,5% de punzonamiento, por kilómetro
0,90-0,93 Muchas fisuras transversales/punzonados (ninguna causada por problemas de durabilidad)
HºSº: >15% de losas fisuradas
HºAº con juntas: >75% fisuras de trabajo, por milla
HºAº con juntas: >45% fisuras de trabajo, por kilómetro
HºAº continuo: >12% de punzonamiento, por milla
HºAº continuo: >7,5% de punzonamiento, por kilómetro