jueves, 30 de junio de 2016
EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS - DEFINICIONES
miércoles, 29 de junio de 2016
EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS - INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PCI (II)
martes, 28 de junio de 2016
lunes, 27 de junio de 2016
EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS - INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PCI
Un Sistema de Administración de Pavimentos (Pavement Management System, PMS), consiste en un método para seleccionar las necesidades de Mantenimiento y Rehabilitación y determinar las prioridades y el tiempo óptimo para repararlo por predicción futura de la condición del pavimento.
domingo, 26 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema Propuesto (II)
Autopista de 2 carriles (en zona rural)
Periodo de diseño = 20 años
T.P.D.A. = 10.850
Tasa de crecimiento anual = 4 % → FC = 1,50 (Tabla IX.3.)
Tránsito Pesado Promedio Diario TPPD = 21 % del T.P.D.A.
sábado, 25 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema Propuesto (I)
viernes, 24 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema 2 - PROCESO DE CÁLCULO (II)
6º Las repeticiones permisibles por erosión de la columna 6, se obtienen utilizando la figura IX.3., al que se ingresa con los factores de erosión de la Tabla IX.4. (2,46 para ejes sencillos y 2,61 para ejes dobles).
7º Los porcentajes de erosión de la columna 7 se obtienen dividiendo los valores de la columna 3 entre los valores de la columna 6 y multiplicando los resultados obtenidos por 100. Al igual que en el análisis por fatiga, se suman los porcentajes de los daños parciales y se anotan al pie de la columna.
De acuerdo a los resultados obtenidos, el espesor asumido para las losas de hormigón, resulta adecuado y prevalece el criterio de erosión. En general el tráfico pesado ha de estar regido por este criterio, mientras que para el tráfico liviano, normalmente, el diseño estará controlado por el criterio de fatiga.
jueves, 23 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema 2 - PROCESO DE CÁLCULO (I)
pasadas es ilimitado, no es necesario obtener el porcentaje de daño en las columnas 5 y 7.
2º En la columna 2 se registran los pesos por eje corregidos por el factor de seguridad FS, considerando el mayor valor del rango.
3º Las repeticiones esperadas para cada rango de carga ya fueron obtenidas en la Tabla IX.8, por lo cual únicamente se copian en la columna 3.
4º Las repeticiones permisibles se obtienen utilizando la figura IX.2., con una proporción de esfuerzo de 10,8/48 kg/cm² = 0,225 para ejes sencillos, y para ejes dobles con una proporción de 9,4/48 kg/cm² = 0,196, considerando, además, el peso registrado en la segunda columna. Estos valores se anotan en la columna 4.
miércoles, 22 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema 2 (III)
martes, 21 de junio de 2016
lunes, 20 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema 2 (I)
Autopista de 4 carriles (en zona rural)
Periodo de diseño = 20 años
T.P.D.A. = 11.340
Tasa de crecimiento anual = 4 % → FC = 1, 50 (Tabla IX.3.)
Tránsito Pesado Promedio Diario TPPD = 21 % del T.P.D.A.
Cálculo del Tránsito
domingo, 19 de junio de 2016
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - Problema 1
sábado, 18 de junio de 2016
ACOTAMIENTOS (BERMAS)
La construcción de acotamientos pavimentados, que actúan como elementos confinantes y de transferencia de carga, produce una disminución de los espesores del orden de 2,5 cm, debido a que en esas zonas al aplicar una carga se produce una transmisión de esfuerzos de orden del 85% del total del esfuerzo que se produciría sobre un pavimento sin acotamientos.
En general los acotamientos deben construirse con un espesor mínimo de 15 cm (6”) de espesor.