lunes, 19 de octubre de 2015
domingo, 18 de octubre de 2015
sábado, 17 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - CRITERIO DE EROSIÓN (III)
Al igual que en el Criterio de Fatiga la sumatoria de todos los consumos de todos los grupos de carga, relacionados con la erosión, no debe ser mayor a 100%.
La erosión que se presenta en las esquinas de las losas produce esfuerzos críticos, cuya magnitud está determinada, en mayor medida, por el tipo y la disposición de juntas. Por esta razón el método nos presenta tablas de diseño para las dos condiciones: juntas con pasajuntas, y juntas por fricción de agregado. Además toma en cuenta si el pavimento tiene o no acotamientos ligados.
En la tabla IX.9 se muestran los factores de erosión para el caso de pavimentos con pasajuntas y sin acotamientos, en la tabla IX.10 para el caso de juntas por fricción de agregado sin acotamientos.
En las tablas IX.11 y IX.12 se muestran los factores de erosión correspondientes a los pavimentos que tienen acotamientos ligados, también de concreto. Una vez determinado el factor de erosión, se procederá a determinar el número de repeticiones admisibles utilizando las figuras IX.3 y IX.4.
Los valores de las figuras ya están divididos entre C2, por lo tanto no es necesario multiplicar el número de repeticiones por C2, de acuerdo a la ecuación IX.1.
viernes, 16 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - CRITERIO DE EROSIÓN (II)
jueves, 15 de octubre de 2015
miércoles, 14 de octubre de 2015
martes, 13 de octubre de 2015
lunes, 12 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - CRITERIO DE EROSIÓN (I)
domingo, 11 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - CRITERIO DE FATIGA
En este método los esfuerzos por fatiga se determinan en las orillas, de manera que los pavimentos sin acotamiento tendrán mayores concentraciones de esfuerzos; por este motivo la PCA presenta dos tablas para obtener los esfuerzos equivalentes, que resultan ser los esfuerzos de orilla multiplicados por un factor igual a 0,894.
Una vez obtenidos los esfuerzos equivalentes, la relación de esfuerzos se determina dividiendo estos esfuerzos entre la resistencia a la flexión. Posteriormente con ayuda de la figura IX.2 se obtienen las repeticiones admisibles, en función del módulo de ruptura a los 28 días. Esta figura incluye la solución de los dos casos, de pavimentos con y sin
pasajuntas.
En caso de que el número de repeticiones admisibles se ubique fuera de los límites de la gráfica, se asume que el número de repeticiones es ilimitado.
sábado, 10 de octubre de 2015
viernes, 9 de octubre de 2015
jueves, 8 de octubre de 2015
miércoles, 7 de octubre de 2015
martes, 6 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - MÓDULO DE REACCIÓN DE LA SUB-BASE
lunes, 5 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - MÓDULO DE REACCIÓN DE LA SUBRASANTE
domingo, 4 de octubre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - RESISTENCIA DEL CONCRETO
En el caso de tránsito medio, el factor de resistencia solo influye en caso de que se usen pasajuntas en las juntas transversales. Finalmente en el caso de tráfico liviano el factor determinante para el diseño es la fatiga.
Generalmente el diseño de pavimentos de concreto se realiza utilizando la resistencia a la flexión a los 28 días, sin embargo se debe considerar que el concreto aumenta su resistencia con la edad, por ejemplo el incremento de resistencia de los 28 días a los 90 días puede ser de 1,13 a 1,25%. Por esta razón algunos proyectistas utilizan la resistencia a la flexión a los 90 días.
sábado, 3 de octubre de 2015
viernes, 2 de octubre de 2015
jueves, 1 de octubre de 2015
miércoles, 30 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - FACTOR DE CRECIMIENTO
martes, 29 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - FACTOR DE DISTRIBUCIÓN POR CARRIL
lunes, 28 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - DISTRIBUCIÓN DEL TRÁFICO DE ACUERDO A LOS EJES
domingo, 27 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - TRÁNSITO
- La distribución de pesos por eje, por cada 1.000 vehículos.
- Las tasas de crecimiento.
- Los factores de distribución del tránsito pesado en el carril de diseño.
Los valores del tránsito promedio diario anual T.P.D.A. deben ser afectados por el factor de distribución por carril, por el factor direccional y por el factor de crecimiento. Para el crecimiento del tráfico se usan los factores de crecimiento mostrados en la Tabla IX.3, teniendo en cuenta que el factor de crecimiento se ve afectado por:
a. Impacto de obra nueva: el tránsito se desviará a la nueva ruta, cuando se conozcan las facilidades y la seguridad que ofrece su pavimento.
b. Crecimiento normal de usuarios: que corresponde al crecimiento normal producido por el aumento de la población y del parque automotor.
c. Tránsito inducido: es el que se genera por la recomendación y la propaganda que realizan los usuarios regulares de la nueva carretera.
d. Tránsito nuevo generado: es el que se origina en la nueva redistribución del uso del suelo, producida por la construcción de la nueva vía.
Es conveniente tener en cuenta que no todos los componentes del tráfico crecen en la misma proporción, por ejemplo los vehículos livianos pueden crecer el doble de los camiones pesados de tres o más ejes, y que la tasa de crecimiento adoptada puede no mantenerse constante a lo largo de la vida de proyecto, lo cual podrá producir valores exagerados o irreales del tráfico de diseño.
sábado, 26 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - FACTORES DE DISEÑO
b. Resistencia de diseño del concreto
c. Módulo de reacción de la subrasante
d. Tipo de acotamientos y juntas transversales
- Si el acotamiento está o no pavimentado
- Si existen pasajuntas
e. Periodo de diseño
f. Criterio de fatiga
g. Criterio de erosión
viernes, 25 de septiembre de 2015
jueves, 24 de septiembre de 2015
miércoles, 23 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 (III)
POSICIONES CRITICAS DE LOS CAMIONES:
Solamente un pequeño porcentaje de camiones circula cerca al borde del carril externo de un camino, generalmente las llantas pasaran a una distancia de las orillas del carril, la cual de acuerdo a estadísticas de la PCA es de 60 centímetros. En el análisis se considera que el 6% del total de camiones pesados circula con la llanta externa cerca o sobre el borde del pavimento. A medida que la carga se aleja de los bordes los esfuerzos se reducen considerablemente, se incrementa la frecuencia de las pasadas permisibles, y disminuyen los esfuerzos y deflexiones del pavimento.En el análisis por fatiga se consideran los esfuerzos para posiciones incrementales de carga hacia el interior de la losa. Mediante esta variación de posiciones se determina el factor de esfuerzo de orilla equivalente. Este factor cuando se multiplica por los esfuerzos de orilla da el mismo valor de consumo de fatiga producida por una distribución de posiciones de tránsito pesado.
En este método se utiliza el 6% como condición más crítica, para la repetición del tránsito pesado en las orillas. Este porcentaje sobre los bordes ocasiona el mismo deterioro que toda la distribución vehicular que circula en el carril de diseño.
En el análisis por erosión se utilizó también el 6%. Cuando el pavimento no cuenta con acotamientos, rige la condición más crítica en las esquinas, es decir el 6% del tránsito pesado. Cuando se proveen acotamientos, el remanente de tránsito del 94%, que circula hacia el interior de las losas será el que provoca la falla por deflexiones excesivas (erosión).
El porcentaje de consumo por erosión se calcula utilizando la siguiente ecuación:
martes, 22 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 (II)
ESFUERZOS CRÍTICOS DE ORILLA:
Se producen cuando las cargas móviles se sitúan cerca al borde longitudinal del pavimento, relativamente lejos de las juntas transversales, por lo tanto éstas tienen poca influencia en los esfuerzos resultantes, los cuales serán independientes del mecanismo de transferencia de carga. La construcción de acotamientos ligados al pavimento reducirá considerablemente los esfuerzos resultantes en los bordes.ESFUERZOS CRÍTICOS DE ESQUINA:
Cuando las cargas móviles se sitúan cerca de la junta transversal y del borde del pavimento, la transferencia de carga en la junta será la que determine, en mayor medida, los esfuerzos resultantes.lunes, 21 de septiembre de 2015
PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 (I)
CRITERIO POR FATIGA:
Establece que los esfuerzos inducidos a las losas de hormigón deben mantenerse dentro de límites aceptables.CRITERIO DE EROSIÓN:
Tiene la finalidad de controlar los efectos de la deflexión del pavimento en las zonas críticas, como orillas y esquinas, provocados por la erosión de la capa de apoyo en estos sectores, además de limitar el agrietamiento en zonas de juntas.Un pavimento sometido a tráfico pesado puede fallar por fenómenos de bombeo (pumping), erosión de la base y escalonamiento de las juntas, antes que por la fatiga que produce la repetición de cargas.
domingo, 20 de septiembre de 2015
sábado, 19 de septiembre de 2015
domingo, 26 de julio de 2015
CÁLCULO DE BARRAS DE UNIÓN (III)
sábado, 25 de julio de 2015
CÁLCULO DE BARRAS DE UNIÓN (II)
viernes, 24 de julio de 2015
jueves, 23 de julio de 2015
miércoles, 22 de julio de 2015
CÁLCULO DE BARRAS DE UNIÓN (I)
circulación o el descenso de una respecto a la otra. Además, no deben unirse muchas losas ya que esto restringiría el movimiento entre losas provocando problemas. El ancho máximo de pavimento a unir es de 11,6 [m] (dos carriles de 3,7 [m] de ancho, una banquina externa de 3 [m] y una banquina interna de 1,2 [m] de ancho).
En las figuras VIII.10 y VIII.11 se encuentran ábacos que permiten determinar el espaciamiento de barras para diámetros de barras de 16 [mm] y 13 [mm] (5/8” y ½” respectivamente). Se empieza en abscisas con la distancia al borde libre más cercano y se continúa verticalmente hasta tocar la curva de espesor de losa y de allí horizontalmente hasta llegar al eje de ordenadas que nos proporciona la separación entre barras. Estos ábacos están hechos para acero Grado 40 y factor de fricción losa – subbase o losa-subrasante de 1,5.
martes, 21 de julio de 2015
DISEÑO DE ARMADURA TRANSVERSAL
Para su cálculo se utiliza el ábaco de la figura VIII.5, donde el valor de la longitud de losa es reemplazado por la distancia entre bordes longitudinales libres. Si en una junta longitudinal se encuentran barras de unión, esta junta no es un borde libre. La fórmula del ábaco de la Fig. VIII.5 puede cambiarse en separación entre barras:
lunes, 20 de julio de 2015
CRITERIOS LIMITANTES (VI)
Ndiseño tal que Nmín ≤ Ndiseño ≤ NmáxEn general, se recomienda un mínimo de 0,6% de armadura longitudinal. En zonas muy frías puede adoptarse un mínimo de 0,7%
(Ndiseño debe ser un número entero).
domingo, 19 de julio de 2015
sábado, 18 de julio de 2015
viernes, 17 de julio de 2015
jueves, 16 de julio de 2015
miércoles, 15 de julio de 2015
CRITERIOS LIMITANTES (IV)
La tensión admisible del acero es muy baja.
El ancho admisible de fisura adoptado es muy pequeño.
La variación de temperatura de diseño es muy alta.
El diámetro elegido de barras es muy pequeño.
martes, 14 de julio de 2015
CRITERIOS LIMITANTES (III)
a) Revisar los datos de entrada y decidir cuales se deben cambiar.
b) Anotar los datos modificados en la Tabla VIII.11. Indicar el cambio de criterio limitante en cada cambio de variable y anotar en la tabla VIII.12. Verificar si los datos modificados afectan el diseño de la sub-base y espesor de losa. Si es necesario recalcular éstos.
c) Utilizando los ábacos de las figuras VIII.7, VIII.8, y VIII.9, determinar los porcentajes de acero e incluirlos en la tabla VIII.12.
d) Se verifica nuevamente, si Pmáx es mayor o igual que Pmín se continúa con el 3er paso, si ocurre lo contrario se repite el 2º, usando el espacio de la tabla III.12 correspondiente a pruebas adicionales.
lunes, 13 de julio de 2015
CRITERIOS LIMITANTES (II)
1° Se emplean los ábacos de las figuras VIII.7, VIII.8, y VIII.9 para satisfacer cada criterio limitante. Los valores resultantes se anotan en la tabla VIII.10.
domingo, 12 de julio de 2015
CRITERIOS LIMITANTES (I)
a) Espaciamiento de fisuras: El espaciamiento mínimo debe ser 1,10 [m] (3,5 pies) y el máximo 2,40 [m] (8 pies).
b) Ancho de fisura: El ancho máximo admisible no debe exceder de 1,02 [mm] (0,04 pulg). Sin embargo es conveniente reducir este valor, tanto como sea posible, mediante el uso de un alto porcentaje de acero de diámetro pequeño, hasta conseguir valores próximos a 0,58 [mm] (0,023 pulg).
c) Tensión en el acero: Se debe utilizar el 75% de la resistencia última del acero. En la tabla VIII.11 se muestran los valores de tensiones para acero de grado 60.
sábado, 11 de julio de 2015
ARMADURA LONGITUDINAL
viernes, 10 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS - Diferencia De Temperatura De Diseño
jueves, 9 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS - Coeficiente de Dilatación de Acero
9*10-6 mm/mm/ºC ó 5*10-6 pulg/pulg/ºF
miércoles, 8 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS - Diámetro de Barras
martes, 7 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS - Coeficiente de Dilatación del Hormigón
lunes, 6 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS - Contracción del Hormigón
Los valores recomendados por AASHTO son los siguientes:
domingo, 5 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS - Resistencia a la Tracción del Hormigón
sábado, 4 de julio de 2015
ARMADURA LONGITUDINAL PARA PAVIMENTOS CON JUNTAS
El ábaco de la figura VIII.5 se utiliza para el cálculo tanto de la armadura longitudinal, como para la armadura transversal de pavimentos de hormigón armado con juntas, y también para el cálculo de la armadura transversal en pavimentos de hormigón armado continuos.
viernes, 3 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS EN PAVIMENTOS CON JUNTAS - Factor De Fricción (II)
jueves, 2 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS EN PAVIMENTOS CON JUNTAS - Factor De Fricción
miércoles, 1 de julio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS EN PAVIMENTOS CON JUNTAS - Tensiones De Trabajo
martes, 30 de junio de 2015
VARIABLES PARA EL CÁLCULO DE ARMADURAS EN PAVIMENTOS CON JUNTAS - Longitud De Losa
Es la distancia de separación entre las juntas transversales. El valor numérico de esta longitud afecta el comportamiento de los pavimentos de hormigón armado, en mayor grado mientras mayor sea la longitud.
lunes, 29 de junio de 2015
PAVIMENTOS DE HORMIGÓN ARMADO
Los con juntas están formados por losas, cuya armadura, en sus dos direcciones, se interrumpe en los bordes de la losa. En cambio los pavimentos continuos tienen una armadura longitudinal ininterrumpida y la transversal corresponde al ancho de la faja de construcción.
El objetivo de la inclusión de armadura en una losa de pavimento es controlar la aparición de fisuras, tanto en su abertura y en las distancias de separación entre ellas, para conseguir que el pavimento se comporte como una unidad estructural. Las armaduras pueden estar formadas por barras o mallas soldadas.
domingo, 28 de junio de 2015
ESPACIAMIENTO ENTRE JUNTAS
De acuerdo a recomendaciones de la PCA la separación entre juntas no debe ser mayor a 6,10 [m] (20 pies).
Para el caso de pavimentos de hormigón armado con juntas, el espaciamiento máximo es de 9,10 [m] (30 pies).
Las juntas longitudinales que generalmente coinciden con las marcas de carril, deben diseñarse con separaciones de 2,50 a 4,00 metros (8 a 13 pies).