miércoles, 30 de julio de 2014
EMULSIÓN ASFÁLTICA - PESO ESPECÍFICO
EMULSIÓN ASFÁLTICA - ENSAYOS SOBRE EL RESIDUO
martes, 29 de julio de 2014
EMULSIÓN ASFÁLTICA - MEZCLADO CON CEMENTO
El ensayo de mezclado con cemento desempeña en las emulsiones asfálticas de rotura
lenta (SS) un papal análogo al del ensayo de demulsibilidad en los tipos de rotura rápida
o media. Los tipos SS se destinan al empleo con materiales finos y áridos con polvo, y
normalmente no son afectados por las soluciones de cloruro cálcico empleadas en el
ensayo de demulsibilidad.
En el ensayo de mezclado con cemento se mezcla una muestra de emulsión asfáltica con
cemento Pórtland de gran finura de molido, y la mezcla se hace pasar con la ayuda del agua, a través de un tamiz número 14. Las especificaciones limitan usualmente la
cantidad de material que puede admitirse quede retenida en el tamiz.
Los materiales y
procedimiento para la realización de este ensayo se describen en los métodos AASHTO
T29 y ASTM D244.
lunes, 28 de julio de 2014
EMULSIÓN ASFÁLTICA - ENSAYO DE TAMIZADO
El ensayo de tamizado complementa al de sedimentación y tiene un propósito en cierto
modo similar. Se emplea para determinar cuantitativamente el porcentaje de asfalto
presente en forma de glóbulos relativamente grandes. Estos glóbulos no dan
revestimientos delgados y uniformes de asfalto sobre las partículas de áridos y pueden
ser, o no ser, identificados por el ensayo de sedimentación, que solamente tiene valor en
este aspecto cuando hay suficiente diferencia entre el peso específico del asfalto y el del
agua para permitir que se produzca la sedimentación.
En el ensayo de tamizado se hace pasar una muestra representativa de la emulsión
asfáltica a través de un tamiz número 20. el tamiz y el asfalto retenido se lavan a
continuación con una solución diluida de oleato sódico y, finalmente, con agua destilada.
Después del lavado, el tamiz y el asfalto se secan en estufa y se determina la cantidad de
asfalto retenido. El procedimiento y aparatos necesarios para la realización de este
ensayo se describen en los métodos AASHTO T59 y ASTM D244.
domingo, 27 de julio de 2014
EMULSIÓN ASFÁLTICA - DEMULSIBILIDAD
El ensayo de demulsibilidad da una indicación de la velocidad relativa a que los
glóbulos coloidales de asfalto de las emulsiones de rotura rápida y media se unirán entre
sí (o la emulsión romperá) cuando la emulsión se extienda en película delgada sobre el
terreno o los áridos. El cloruro cálcico coagula o flocula los diminutos glóbulos de
asfalto presentes en estas emulsiones.
En el ensayo se mezcla con emulsión asfáltica una
solución de cloruro cálcico en agua, tamizando a continuación la mezcla para determinar
la cantidad de asfalto separada de la emulsión.
En el ensayo de las emulsiones de rotura rápida (RS) se emplea una solución muy débil
de cloruro cálcico; las especificaciones determinan la concentración de la solución y la
cantidad mínima de asfalto que debe quedar en el tamiz. En este tipo de emulsiones es
necesario un alto grado de demulsibilidad, ya que se espera de ellas que rompan casi
inmediatamente al contacto con los áridos a los que se aplican.
El ensayo de las emulsiones de rotura media (MS) exige el empleo de una solución de
cloruro cálcico más fuerte que la empleada en el ensayo de los tipos de rotura rápida. En
las aplicaciones en las que se especifica el tipo MS no se desea la rápida coalescencia
del asfalto, y las especificaciones demuestran normalmente, para estos productos, un
límite máximo de la demulsibilidad, así como la concentración de la solución. El material y procedimiento para la realización de este ensayo se describen en los métodos
AASHTO T59 y ASTM D244.
sábado, 26 de julio de 2014
EMULSIÓN ASFÁLTICA - SEDIMENTACIÓN
El ensayo de sedimentación determina la tendencia a sedimentar de los glóbulos de
asfalto durante el almacenaje de una emulsión asfáltica. Se deja en reposo, durante cinco
días, una muestra de emulsión asfáltica en un cilindro graduado, después de lo cual se
determina la diferencia en contenido de asfalto entre el fondo y la superficie de la
muestra. El procedimiento y material necesario se describen en los métodos AASHTO
T59 y ASTM D244.
viernes, 25 de julio de 2014
EMULSIÓN ASFÁLTICA
VISCOSIDAD
Los aparatos, procedimiento y finalidad del ensayo de viscosidad de los asfaltos
emulsificados o emulsiones asfálticas son esencialmente los mismos descritos para los
asfaltos fluidificados. Los aparatos y procedimiento se describen en los métodos
AASHTO T59 y ASTM D244.
RESIDUO DE DESTILACIÓN
En las emulsiones asfálticas se emplea el ensayo de destilación para determinar las
proporciones de asfalto y agua y obtener asfalto puro para su ensayo. El procedimiento
de ensayo es esencialmente el mismo descrito para los asfaltos fluidificados, salvo que
se emplean una retorta de hierro y quemadores anulare en lugar de matraz de vidrio y
mechero Bunsen. Los aparatos y procedimientos para la realización del ensayo se
describen en los métodos AASHTO T59 ASTM D244.
jueves, 24 de julio de 2014
PESO ESPECÍFICO
miércoles, 23 de julio de 2014
SOLUBILIDAD
martes, 22 de julio de 2014
DUCTILIDAD
lunes, 21 de julio de 2014
ASFALTO RESIDUAL DE PENETRACIÓN 100
Este ensayo se hace sobre productos de tipo SC. Como la velocidad de curado de un
material de tipo SC es muy lenta, puede alcanzar durante su vida de penetración de 100
o no alcanzarla. El principal valor del ensayo es que da un residuo sobre el que pueden
realizarse los ensayos normalizados para betunes asfálticos.
Se calienta una muestra de asfalto líquido SC a una temperatura de 250-260 ºC,
manteniéndola a esa temperatura hasta que pierda suficientes aceites para alcanzar una
penetración de 100. Después se determina el porcentaje en peso de betún asfáltico
restante. Las especificaciones prescriben proporciones mínimas de este residuo para
cada grado de asfalto líquido SC. El procedimiento de ensayo se describe en los métodos
AASHTO T56 y ASTM D243.
domingo, 20 de julio de 2014
ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO LENTO (SC) - FLOTADOR
FLOTADOR
El ensayo del flotador se hace el residuo de destilación de los asfaltos líquidos de tipo
SC. Este ensayo es un ensayo de viscosidad modificado, y se emplea porque el residuo
es usualmente demasiado blando para el ensayo de penetración o de volumen demasiado
pequeño para la determinación de la viscosidad Saybolt-Furol. Su finalidad, por
consiguiente, se reduce a dar una indicación de la consistencia de los productos con estas
limitaciones. El ensayo se describe en los métodos AASHTO T50 y ASTM D139.
sábado, 19 de julio de 2014
ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO LENTO (SC) - DESTILACIÓN
DESTILACIÓN
Los aparatos, procedimiento y finalidad de este ensayo son los mismos descritos para los
asfaltos fluidificados, salvo que solamente se mide el disolvente destilado a 360 ºC y no
a diversas temperaturas, como para los asfaltos fluidificados. La razón de esta diferencia
es que el disolvente contenido en los asfaltos líquidos de tipo SC es de evaporación lenta
y no se pretende que estos productos curen como los asfaltos fluidificados.
viernes, 18 de julio de 2014
ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO LENTO (SC)
PUNTO DE INFLAMACIÓN
Los aparatos, procedimiento y finalidad de este ensayo son los indicados para los
betunes asfálticos.
VISCOSIDAD
Los aparatos, procedimientos y finalidad de este ensayo son los descritos para los
asfaltos fluidificados.
Si denominamos grados antiguos a los calculados mediante el ensayo de viscosidad
Saybolt-Furol y denominamos grados modernos a los calculados mediante la viscosidad
cinemática, a una misma temperatura de 60 ºC, podemos realizar una comparación entre
ambos grados de asfaltos líquidos (véase la figura II.2).
Figura II.2. Comparación de los grados antiguos y modernos de asfalto líquido.
Fuente: The Asphalt Institute’s, Manual del Asfalto.
ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO RÁPIDO (RC) Y CURADO MEDIO (MC) - II
DESTILACIÓN
El ensayo de destilación se emplea para determinar las proporciones relativas de betún
asfáltico y disolventes presentes en el asfalto fluidificado. Se emplea también para medir
las cantidades de disolvente que destilan a diversas temperaturas, que indican las
características de evaporación del disolvente. Estas a su vez, indican la velocidad a que
el material curará después de su aplicación. El asfalto recuperado en el ensayo puede
emplearse para realizar los ensayos descritos al hablar de betunes asfálticos.
El ensayo se realiza colocando una cantidad especificada de asfalto fluidificado en un
matraz de destilación conectado a un condensador. El asfalto fluidificado se calienta
gradualmente hasta una temperatura especificada y se anota la cantidad de disolvente
destilada a diversas temperaturas. Cuando se alcanza la temperatura de 360 ºC se mide la
cantidad de asfalto restante y se expresa como porcentaje en volumen de la muestra
original. Los procedimientos y aparatos necesarios para la realización del ensayo de
destilación sobre los asfaltos fluidificados se detallan en los métodos AASHTO T78 y
ASTM D402.
PESO ESPECÍFICO
Aunque no se especifica normalmente, es deseable conocer el peso específico de los
asfaltos fluidificados empleados. Este conocimiento puede servir para hacer las
correcciones de volumen cuando se miden volúmenes a temperaturas elevadas. El peso
específico de los asfaltos fluidificados se determina normalmente por el método del
pignómetro descrito en los métodos AASHTO T43 y ASTM D70.
martes, 1 de julio de 2014
ASFALTO LÍQUIDO DE CURADO RÁPIDO (RC) Y CURADO MEDIO (MC) - I
PUNTO DE INFLAMACIÓN
El punto de inflamación de los asfaltos fluidificados como el asfalto líquido (RC) y el
(MC) se mide mediante el ensayo de punto de inflamación en vaso abierto. La finalidad
del ensayo es la misma indicada para los betunes asfálticos. El aparato se modifica para
hacer posible el calentamiento indirecto del asfalto fluidificado. Los aparatos y
procedimientos para la realización de este ensayo se describen en los métodos AASHTO
T79 y ASTM D1310.
VISCOSIDAD
La consistencia o resistencia a fluir de los asfaltos fluidificados o asfaltos líquidos de
curado lento se mide normalmente por el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol, en forma
esencialmente idéntica a la descrita para los betunes asfálticos. Como las temperaturas
de ensayo empleadas en los asfaltos líquidos son generalmente más bajas que en los
betunes asfálticos, se emplea normalmente agua como fluido de calentamiento para el
baño termostático. Los aparatos y procedimiento para la realización de este ensayo se
describen con detalle en los métodos AASHTO T201 y ASTM D2170.
Lo mismo que en el caso de betunes asfálticos, existe cierta tendencia a medir la
viscosidad en unidades fundamentales (centistokes) con los viscosímetros de flujo en
tubo capilar de cristal que se describieron para los betunes asfálticos.
En la figura II.1 se indica la amplia gama de viscosidades de los asfaltos fluidificados y
de los asfaltos líquidos de curado lento (SC), que se discuten más adelante, a la misma
temperatura (60 ºC). Como consecuencia de la amplitud de este campo de variación, las
especificaciones del Instituto del Asfalto exigen que las determinaciones de la
viscosidad de los diferentes grados se realicen a distintas temperaturas (véase las tablas
II.6, 7, 8), como se indica a continuación:
RC0, MC0, SC0: Viscosidad Furol a 25 ºC.
RC1, MC1, SC1: Viscosidad Furol a 50 ºC.
RC2, 3, MC2, 3, SC2, 3: Viscosidad Furol a 60 ºC.
RC4, 5, MC4, 5, SC4, 5: Viscosidad Furol a 82 ºC.