sábado, 17 de octubre de 2015

PAVIMENTOS DE CEMENTO PORTLAND MÉTODO PCA-98 - CRITERIO DE EROSIÓN (III)

El concepto de este enfoque establece, que al tener configuraciones deformadas más pequeñas, una losa más delgada es más susceptible de ser fracturada, debido a su baja rigidez. De lo cual se deduce que: “para iguales solicitaciones p.ws, iguales velocidades de camiones pesados, más delgada sea la losa, mayor será la velocidad de trabajo desarrollada (o la potencia variará más rápidamente), en cm-kg/segundo”.
Al igual que en el Criterio de Fatiga la sumatoria de todos los consumos de todos los grupos de carga, relacionados con la erosión, no debe ser mayor a 100%.
La erosión que se presenta en las esquinas de las losas produce esfuerzos críticos, cuya magnitud está determinada, en mayor medida, por el tipo y la disposición de juntas. Por esta razón el método nos presenta tablas de diseño para las dos condiciones: juntas con pasajuntas, y juntas por fricción de agregado. Además toma en cuenta si el pavimento tiene o no acotamientos ligados.
En la tabla IX.9 se muestran los factores de erosión para el caso de pavimentos con pasajuntas y sin acotamientos, en la tabla IX.10 para el caso de juntas por fricción de agregado sin acotamientos.
En las tablas IX.11 y IX.12 se muestran los factores de erosión correspondientes a los pavimentos que tienen acotamientos ligados, también de concreto. Una vez determinado el factor de erosión, se procederá a determinar el número de repeticiones admisibles utilizando las figuras IX.3 y IX.4.
Los valores de las figuras ya están divididos entre C2, por lo tanto no es necesario multiplicar el número de repeticiones por C2, de acuerdo a la ecuación IX.1.

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