martes, 22 de abril de 2014

Metodología general - II

Para los pavimentos rígidos, los procedimientos se han aplicado para la determinación de dovelas, requerimientos de esfuerzo y espaciamiento de juntas. Para pavimentos flexibles los procedimientos mecanísticos también se han aplicado para las predicciones de rugosidad. 
Los procedimientos mecanísticos, están basados, considerando que los pavimentos pueden ser modelados como múltiples capas elásticas ó como estructuras visco-elásticas; asumiendo que los pavimentos se pueden modelar de esta manera, es posible sobre una fundación elástica ó visco-elástica, calcular los esfuerzos, tensiones ó deflexiones (debido a las cargas y/o tránsito) en cualquier punto adentro ó debajo de la estructura de pavimento. Sin embargo, los investigadores reconocen que el comportamiento de un pavimento está influenciado probablemente por un número de factores que no son precisamente modelados para métodos mecanísticos; por lo tanto, es necesario calibrar los modelos haciendo observaciones sobre su rendimiento como por ejemplo: haciendo correlaciones empíricas. 
Los investigadores en este campo, tienen hipótesis sobre los modelos de pavimento, como se describió anteriormente, para mejorar la confiabilidad de las ecuaciones de diseño, que son en efecto predicciones de modelos. 
Por ejemplo, los nomogramas de diseño estiman el espesor de la estructura de pavimento requerido, para mantener un aceptable nivel de servicio para un número específico de cargas de tránsito. De manera similar, los procedimientos mecanísticos, pronostican el deterioro del pavimento en función del tránsito y/o del ambiente. La mayoría de métodos para diseño de pavimentos flexibles hacen un uso no directo de procedimientos de diseño mecanístico; con pequeñas excepciones, el Departamento de transportes de Kentucky, el Instituto de Asfalto y Shell internacional, tienen un completo desarrollo de procedimientos para aplicaciones generales.

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