lunes, 21 de abril de 2014

Metodología general - I

La metodología seguida en los distintos métodos empíricos de dimensionamiento de pavimentos es sensiblemente similar, pudiendo distinguirse las siguientes etapas: 
a) Establecimiento del período de proyecto o de servicio del pavimento (10 a 40 años), al final del cual se llegaría a un grado de deterioro predeterminado. 
b) Determinación de los datos de entrada Características del suelo de la explanada (CBR, E, v, etc.) Tránsito del proyecto. Condiciones locales y estacionales. 
c) Determinación de la solución o soluciones, mediante una sistemática propia de cada método: ábacos, nomogramas, tablas o catálogos de secciones estructurales. Cuando como solución se determinan espesores de capas del pavimento, estos pueden venir expresados de dos formas: 
♦ Espesor total ficticio del pavimento, usando un solo material tipo (material granular o mezcla bituminosa) Estos espesores ficticios se transforman mediante unos coeficientes de equivalencia, en espesores de capas reales formadas por los materiales disponibles. 
♦ Combinaciones ya estudiadas de diversos materiales con espesores diferentes. Muchos métodos empíricos independizan el cálculo del espesor de la capa inferior del pavimento (normalmente subbase granular) del resto, fijando este y las características de la subbase en función de la capacidad soporte de la explanada. Los espesores de las capas de base y pavimento se definen en función del tránsito. 
d) En los métodos que parten de espesores ficticios usando un solo material, se suele necesitar un ajuste final de las secciones proyectadas, mediante la aplicación de una serie de limitaciones o recomendaciones propias de cada método. Actualmente, es habitual que el proyectista realice, con la ayuda de métodos analíticos, alguna comprobación complementaria de los estados tensionales y deformacionales de la estructura proyectada.
Los procedimientos mecanísticos se referirán a la capacidad de traducir los cálculos analíticos como respuesta del pavimento a su funcionamiento. El funcionamiento para la mayoría de los procedimientos usados, se refiere a las señales físicas como el agrietarse ó rajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario