domingo, 7 de julio de 2013

Método de Portland Cement Association ( PCA ) - Part 8

a.5) Factor de seguridad de carga. 
Este método de diseño exige que las cargas reales esperadas se multipliquen por factores de seguridad de carga (Fsc), para lo cual se recomienda lo siguiente: 
• Para vías que tiene múltiples carriles, en los cuales se espera un flujo de tráfico interrumpido con un elevado volumen de tránsito pesado, Fsc = 1.2 
• Para carreteras y vías urbanas en las que el tránsito esperado es de un volumen moderado de vehículos pesados F^ 1.1 
• Para calles residenciales y otras que soporten bajo volumen de tránsito de camiones, Fsc = 1.0 Además de los factores de seguridad de carga, el método es conservador ya que incluye situaciones de tránsito de camiones muy cargados, variaciones en los materiales, proceso constructivo y espesor de las capas. En algunos casos se podría justificar el empleo de un factor 1.3 con el objeto de mantener un nivel de serviciabilidad mayor durante el período de diseño, por ejemplo: una autopista de tránsito muy alto y sin rutas alternas de desvío.

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