viernes, 10 de mayo de 2013

Método del Instituto de Asfalto - II

Si la fuerza de tensión horizontal Gt es excesiva pueden resultar grietas en la capa; si la fuerza de compresión vertical Cc es excesiva, resultan deformaciones permanentes en la superficie de la estructura de pavimento por las sobrecargas en la subrasante. Excesivas deformaciones en las capas tratadas, pueden ser controladas por las calidades a que están sujetas las propiedades de los materiales.
Todos los materiales se caracterizan por el Módulo de Elasticidad IE3J. (también llamado Módulo Dinámico (MA si las mezclas son de asfalto ó Módulo de Resiliencia (Mr) si son materiales granulares ó suelos sin tratar) del cual valores específicos son seleccionados basados en la experiencia y estudios con datos de pruebas verdaderas. El módulo dinámico (Md), módulo de elasticidad (Ea) de las mezclas asfálticas, es altamente dependiente de la temperatura que se encuentre sobre el pavimento. Para simular los efectos de la temperatura y sus cambios a través del año, se seleccionaron valores apropiados de módulos dinámicos después de un estudio de la relación módulos-temperatura y las propiedades del asfalto. 
El módulo dinámico es función del tiempo de fraguado; períodos de seis meses fueron utilizados para preparar las tablas de diseño; tiempos de fraguado arriba de 24 meses, no tienen significativa influencia sobre el espesor mostrado en las tablas de diseño. El módulo de resiliencia de los materiales granulares sin tratar, pueden variar con las condiciones de esfuerzo en el pavimento. Valores usados en el desarrollo de las tablas de diseño dadas varían poco, desde 103 Mpa (15,000 psi) hasta más de 345 Mpa (50,000 psi). En adición a los efectos de cambio mensuales de la temperatura a través del año sobre el módulo dinámico de la capa asfáltica, las curvas de diseño también toman consideraciones sobre el efecto de la temperatura sobre el módulo de resiliencia de la subrasante y los materiales de la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario