jueves, 9 de mayo de 2013

Método del Instituto de Asfalto - I

En este procedimiento de diseño, la estructura de un pavimento es considerada como un sistema elástico de capas múltiples. El material en cada una de las capas se caracteriza por su módulo de elasticidad. Este procedimiento es usado para el diseño de pavimentos de asfalto compuesto de combinaciones de capa asfáltica, base y subbase sin ningún tratamiento; la subrasante es la capa subyacente más baja y es asumida infinita en el sentido vertical de arriba hacia abajo y en dirección horizontal; las otras capas de un espesor finito, se asumen infinitas hasta cierto punto en el sentido horizontal. Una continuidad ó fricción total, es asumida en la unión entre cada una de las capas para efectos del diseño.
En la metodología adoptada por este método, las cargas sobre la superficie de pavimento producen dos esfuerzos de tensión que son críticos para propósitos del diseño conforme la figura 7-8; estos son: a) el esfuerzo de tensión horizontal G t sobre el lado debajo en el límite de la capa asfáltica; y 2) el esfuerzo de compresión vertical £ c en la superficie de la subrasante3.

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