jueves, 18 de abril de 2013

Método de AASHTO.- III

ii. Variables en función del tránsito. 
Esta variable es la calculada en el capítulo 3 de este manual, que es el número de repeticiones de ejes equivalentes de 18 kips ( 80 kN ) ó ESAL's. La conversión de una carga dada por eje a eje equivalente ó ESAL's se hace a través de los factores equivalentes de carga (LEFs). 
iii. Confiabilidad (R).
 Este valor se refiere al grado de seguridad ó veracidad de que el diseño de la estructura de un pavimento, puede llegar al fin de su período de diseño en buenas condiciones. .
 iv. Subrasantes expansivas 
En el caso de existir subrasantes expansivas por efecto de la saturación, es necesario analizar la pérdida de serviciabilidad (APSI) debido a esta causa, haciendo los análisis de laboratorio a los materiales existentes en el proyecto. 
v. Criterios para determinar la serviciabilidad. 
La serviciabilidad de una estructura de pavimento, es la capacidad que tiene éste de servir al tipo y volumen de tránsito para el cual fue diseñado. El índice de serviciabilidad se califica entre 0 (malas condiciones) y 5 (perfecto).Para el diseño de pavimentos debe asumirse la serviciabilidad inicial y la serviciabilidad final: la inicial ( pQ) es función directa del diseño de la estructura de pavimento y de la calidad con que se construye la carretera, la final ó terminal (pt ) va en función de la categoría del camino y se adopta en base a esto y al criterio del diseñador; los valores que se recomiendan por experiencia son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario