miércoles, 26 de diciembre de 2012

Resumen

a) El desarrollo de carreteras en forma técnica comenzó en Centroamérica en el siglo pasado, alrededor de los años 40, debido al aprovechamiento de los adelantos tecnológicos en materia de transporte. Todo ello requirió la ampliación de las mismas, así como un desarrollo adecuado de sus normas geométricas, tanto en el alineamiento horizontal como vertical, para brindarle seguridad y comodidad al usuario.
 b) Este desarrollo obligó a que las carreteras se mantuvieran en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible y para que no se deterioraran tan rápidamente, se hizo necesario colocarles una cubierta que resistiera tanto el desgaste como las cargas verticales a que estuvieran sometidas. 
c) Esta tendencia obligó a implementar una estructura adecuada a los requerimientos que imponían los vehículos, tanto por su peso como por sus dimensiones y por su impacto al rodar sobre las carreteras. 
d) Esta situación obligó a hacer revisiones de acuerdo con los adelantos tecnológicos, analizando, estudiando e investigando, para poder seleccionar procedimientos que permitieran obtener diseños de pavimentos más resistentes y duraderos.
e) También se logró concientizar a las autoridades superiores, sobre la importancia económica, política y social, de contar con carreteras construidas con buenos materiales, con estructuras adecuadas a los requerimientos de carga, con una duración que corresponda a su inversión y a su relación costo - beneficio. Estos beneficios permiten competir en los mercados internacionales de transporte de carga y pasajeros, así como contribuir al sostenimiento de los patrimonios viales en Centroamérica. 
f) El "Manual Centroamericano para Diseño de Pavimentos" tendrá gran importancia porque constituirá una herramienta con los últimos adelantos de la tecnología y tendrá información de fácil interpretación y aplicación, para que en un futuro la red de carreteras coadyuve a mejorar el desarrollo de la integración de Centroamérica.

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