domingo, 9 de diciembre de 2012

Antecedentes - I

En el período comprendido entre 1,898 y 1,944 ocurrieron en el mundo diversos cambios tecnológicos, tanto en el sistema de transporte como en los equipos que se utilizaban para prestar los servicios correspondientes. Estos cambios permitieron reducciones importantes en el tiempo que se invertía en los traslados, así como en los riesgos para las personas y mercancías, lo cual se tradujo en disminución significativa en los costos. 
Entre los medios de transporte existentes a principios de siglo pasado, predominaban los carruajes para personas, las bestias de carga, carretas de bueyes y carretas de muías. El automóvil comenzaba a usarse. Los trazos de estas carreteras eran sinuosos e irregulares, y en los lugares montañosos muchas de las pendientes eran pronunciadas, pues tenían valores entre el 10 % y el 20 % y en época lluviosa eran casi intransitables. A finales de 1,920 los gobiernos de la región centroamericana concedieron más importancia a las carreteras y ampliaron antiguas veredas. 
En el año de 1,945 se consideraba que la red vial en Centroamérica ya superaba los 40,000 kilómetros. En su gran mayoría, eran carreteras de tierra, transitables parcialmente en época seca y muy pocos caminos, quizás el 10%, tenían una cubierta de rodadura. 
Anteriormente a lo indicado, los países de Centroamérica, habían iniciado sus gestiones para establecer oficinas que se encargaran de controlar el diseño, construcción, mantenimiento, atención de emergencias, control de transporte y en general, fuera el ente regulador sobre el que se definieran las políticas de desarrollo en todo lo concerniente a carreteras y al transporte por las mismas.
En Centroamérica el transporte automotor por carretera es el medio más importante para la movilización, siendo ésta relevante en el intercambio comercial. En el año de 1,964 solo dos de cada tres toneladas utilizaban el transporte por carreteras y en 1,970 atendió al 94 % de la carga total. La red vial centroamericana en 1,960 implemento notablemente el espacio geográfico económico, lo que dio por resultado una ampliación del mercado y una protección efectiva de los productos centroamericanos frente a los provenientes del exterior. Dicho de otra manera, la red vial ha provocado una disminución apreciable de los tiempos de recorrido entre los países del área. 

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