domingo, 16 de septiembre de 2012

EJEMPLOS - III


¿Qué sucede si el tránsito de camiones se incrementa a razón de una tasa anual del 8%?
En este caso:
W18 = 14.49 x 2.67x106 ESALs x 0.50 x 0.70 = 13.5x106 ESALs
y de esta manera se obtienen:
SN = 218 mm (8.6 pulg)
SN1 =  95 mm (3.7 pulg)
SN2 = 126 mm (5.0 pulg)
 se adopta D1 * = 270 mm    SN1* = 270 x 0.36 = 97.2 mm
El espesor total resulta: 270 + 900 = 1170 mm = 117 cm, es decir 1 cm más que en el caso anterior.
¿Qué pasa si se considera el módulo resiliente de la subrasante correspondiente a Junio, o sea MR = 34.5 MPa = 5000 psi?
Se obtiene:
SN = 164 mm (6.4 pulg)
SN1 =   92 mm (3.6 pulg)
SN2 = 123 mm (4.8 pulg)
SN1 y SN2 no cambian porque son función del módulo resiliente de base y subbase respectivamente. Esto implica que sólo varía el espesor de la capa que protege la subrasante. El espesor de la base será:
Se adopta D2* = 550 mm y se ve que el espesor de esta base se ha reducido de 900 a 550 mm (35.4 pulg a 21.7 pulg) (DD2 = 35 cm = 13.7 pulg).
8.8.2 Autopista urbana, W18 = 2x106 ESALs. El agua drena del pavimento en aproximadamente una semana y la estructura del pavimento está expuesta a niveles próximos a la saturación en un 30% del tiempo. Los datos de los materiales son:
·                Módulo elástico del concreto asfáltico a 20 ºC (68 ºF) = 3,100 MPa = 45,0000 psi
·                Base: CBR = 100%  MBS = 214  MPa = 31000 psi
·                Subbase: CBR = 22%  MSB = 93.1 MPa = 13500 psi
·                Subrasante: CBR = 6% MSB = 62.1 MPa = 9000 psi

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