sábado, 31 de diciembre de 2011

Equipo para hacer el ensayo

Para realizar este ensayo es necesario contar con el siguiente equipo:
• Cámara triaxial
• Dispositivo para carga repetitiva
• Equipo para registrar cargas y deformaciones
• Equipo para preparación de las probetas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Datos a registrar - Deformaciones

Debido a las cargas dinámicas repetidas, la probeta sufre deformaciones verticales, cuya relación con la carga desviadora está indicada en la Figura 4.10. Como puede verse, la deformación vertical consta de dos componentes, la permanente p, que no se recupera cuando la carga es removida y la resiliente r, que es recuperable cuando cesa la carga.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Datos a registrar - Cargas


La carga aplicada a la probeta debe ser registrada para cada ensayo y se lo hace con una célula de carga electrónica. La presión de confinamiento puede ser registrada fácilmente con un medidor de presiones. Para suelos finos la variable que interesa es la tensión desviadora s1-s3, mientras que para suelos granulares interesa la tensión volumétrica q3 = s1+s2+s3

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ensayo de módulo resiliente

Este ensayo fue desarrollado a los efectos de estudiar una propiedad del material que describa mejor el comportamiento del suelo bajo cargas dinámicas de ruedas. Una rueda que se mueve imparte un pulso dinámico a todas las capas del pavimento y a la subrasante. Como respuesta a este pulso dinámico, cada capa de pavimento sufre una deflexión. El pulso de solicitaciones varía desde un valor muy bajo hasta un máximo en un breve período en función de la velocidad del vehículo.
Este no es un ensayo a rotura y las muestras no fallan durante la ejecución del mismo, el ensayo provee una indicación del comportamiento del material bajo cargas repetidas A medida que el material está sujeto a la acción de la carga, se deforma y recupera cuando se quita la carga, sin embargo, el material nunca se recupera a su forma original y alguna deformación permanente (no recuperable) ocurre. Esta deformación se denomina plástica, mientras que la deformación recuperable es la deformación “resiliente”. La magnitud relativa de las deformaciones plástica y resiliente influencian el comportamiento del material.
Las muestras son cilíndricas y se confinan en una cámara triaxial que permite una gran variedad de presiones de confinamiento a aplicar a la probeta. Mediante un dispositivo especial se pueden aplicar cargas pulsantes de distinta magnitud y duración. En el ensayo se registra la deformación sufrida por la probeta.
El ensayo sigue las normativas AASHTO T 294 921 y se divide en dos procedimientos: uno es para materiales Tipo 1, es decir materiales granulares no ligados y subrasantes con menos del 70 % de PT No. 10 y menos del 20 % de PT No. 200; y el otro es para materiales Tipo 2, o sea subrasantes que no cumplen los requerimientos para materiales Tipo 1 y aquí se incluyen los suelos A 4, A 5, A 6, A 7 y en algunos casos los A 1 b, A 2 y A 3.