martes, 1 de febrero de 2011

Rugosidad/Serviciabilidad (II)


Para pavimentos flexibles la expresión es:
PSI = 5.03‑1.91 log(1+SV)‑1.38(RD)2‑0.01(C+P)0.5                                                                             (2.1)
donde:
SV = varianza del perfil sobre la sección en estudio, medida con el perfilómetro CHLOE, x 10 (pulg/pie)2
RD = profundidad de ahuellamiento medio, pulg
C = piel de cocodrilo, clase 2 y clase 3 (pies2/1000pies2)
Clase 2 significa que todas las fisuras se han unido para formar la piel de cocodrilo. Clase 3 se indica cuando algunos trozos del cuarteado resultante han desaparecido
P = parches (pies2/ 1000pies)
Para pavimentos rígidos se tiene la ecuación:
PSI = 5.41‑1.78 log(1+SV)‑0.09(C+P)0.5                                                                                                                           (2.2)
C = fisuras clase 3 y 4, en pies2/1000pies2
Clase 3 se da cuando se tiene una fisura abierta o descascarada en superficie hasta un ancho de 6.4 mm (0.25 pulg) o más en una distancia de una vez y media la longitud de la fisura. Clase 4 se refiere a cada fisura sellada.
P = parches (pies2/ 1000pies2)
La varianza del perfil, que representa la rugosidad, es una medida estadística del perfil del pavimento medido en las zonas transitadas por las ruedas:
                                                                                                                     (2.3)
donde:
y= diferencia en elevación entre dos puntos separados 1 pie (pulg/pie) o 1 metro (mm/m)
n= número de medidas
La rugosidad está definida como las irregularidades en la superficie del pavimento que afectan la calidad de la marcha, la seguridad e incrementan los costos de mantenimiento del vehículo. El SV es el parámetro que gobierna el valor de PSI para pavimentos rígidos y flexibles dado que es el factor que más tiene en cuenta el usuario para juzgar la calidad del pavimento.
La tendencia actual es no usar más la varianza del perfil como una medida de la rugosidad. Muchas reparticiones viales han convertido el valor de la varianza del perfil en un índice de rugosidad. Se ha buscado correlacionar las medidas de rugosidad hechas con distintos aparatos y así la International Road Roughness Experiment (IRRE) convino con el Banco Mundial en evaluar diferentes aparatos de medida de rugosidad para establecer correlaciones. Así aparece el International Roughness Index, IRI, denominado en español “Índice de Rugosidad Internacional”, que es una medida estándar de la rugosidad a la cual pueden compararse otras medidas de regularidad superficial. Además se relacionó el IRI con el PSR a través de la ecuación:
PSR = 5 e -0.0041IRI                                                                                                                             (2.4)
donde:
IRI = Índice de Rugosidad Internacional, en pulg/milla
Más recientemente han aparecido aparatos de medida de rugosidad que no hacen contacto con la calzada. Estos están basados en el rayo láser, en sensores infrarrojos y en sensores ultrasónicos que miden las elevaciones del perfil electrónicamente y las comparan con un horizonte artificial.




Final Conceptos de Desempeño de Pavimentos

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