miércoles, 16 de febrero de 2011

Factor de camión


El LEF da una manera de expresar los niveles equivalentes de daño entre ejes, pero también es conveniente expresar el daño en términos del deterioro producido por un vehículo en particular, es decir los daños producidos por cada eje de un vehículo son sumados para determinar el daño producido por el vehículo total. Así nace el concepto de Factor de Camión (FC) que se define como el número de ESALs por vehículo. Este factor de camión puede ser computado para cada clasificación general de camiones o para todos los vehículos comerciales como un promedio para una configuración de tránsito dada. Es más exacto considerar factores de camión para cada clasificación general de camiones.
Veamos este ejemplo:
pt = 2.5 (serviciabilidad final)

Tipo de eje
Peso KN
No ejes
LEF
No de ESALs
Simple
80
500
1.00
500
Simple
98
300
2.09
627
Simple
116
200
3.91
782
Tándem
142
400
.887
355
Tándem
160
350
1.38
483
Tándem
178
200
2.03
406
Tándem
196
100
2.88
288


2,050
(1600 camiones)

3,441

Este es un factor de camión promedio, pero es conveniente completar factores de camiones para cada tipo de camión para tener un cómputo más exacto.

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