viernes, 4 de junio de 2010

CONCEPTOS BÁSICOS DE VARIABILIDAD


Valor medio, rango, desvío estándar y coeficiente de variación
En el método AASHTO se usan como variables de entrada los módulos resilientes de la subrasante y de las distintas capas que forman el paquete estructural, coeficientes de drenaje, datos de tránsito, etc. que son variables que pueden variar, cada una de ellas, en un amplio rango. Es por esta razón que el ingeniero debe conocer los conceptos estadísticos más elementales para poder manejar estas variables en forma correcta.
La media o valor medio es el promedio aritmético de todas las observaciones medidas. Se lo obtiene sumando los valores de cada una de las observaciones y dividiendo el resultado por el número N de observaciones.
El rango es la diferencia entre el valor más alto de una observación dada y el valor más bajo. Esto proporciona una idea de la exactitud de los datos.
El desvío estándar es una medida del desvío de los datos con respecto al valor medio. Cuanto menor sea el desvío estándar, los datos medidos estarán más próximos al valor medio. Por ejemplo, para la longitud de barras pasadoras en juntas de un pavimento de hormigón es de esperar un desvío estándar muy pequeño, sobre todo si ha habido un buen control en el corte de las barras. Por el contrario, para las máximas temperaturas en un mes es de esperar un gran desvío estándar.
El coeficiente de variación es la relación entre el desvío estándar y el valor medio.
Para fijar mejor los conceptos se usará este ejemplo. Sea una sección de un pavimento de hormigón de 7.3 m de ancho por 305 m de largo, hormigonado el mismo día, de donde se extrajeron 5 probetas para hacer ensayos de compresión simple que arrojaron como resultados:

Si existe un buen control de calidad en el caso de hormigones, el coeficiente de variación será del 10%. Si el control es pobre, este valor puede ser mayor al 20%. Estos coeficientes varían de acuerdo al material y a la variable a analizar. Por ejemplo, los espesores de losa varían muy poco, un 3%.

CONCEPTOS DE CONFIABILIDAD

INTRODUCCIÓN
La variabilidad es uno de los conceptos que más debe tener en cuenta el ingeniero proyectista de pavimentos. Todo está relacionado con la variabilidad en un pavimento: su diseño, construcción, rendimiento, mantenimiento y rehabilitación.
En esta sección se realiza una breve reseña de conceptos estadísticos, con algunos ejemplos para ver cómo la variabilidad afecta el diseño de un pavimento.

jueves, 3 de junio de 2010

HORMIGÓN DE CEMENTO PÓRTLAND

El hormigón es un material formado por materiales granulares (piedra partida o grava y arena) embebidos en una pasta de cemento que hace de ligante. Los materiales granulares son obtenidos de fuentes naturales y deben cumplir con determinadas condiciones de granulometría. El cemento se obtiene a partir de la cocción de piedra caliza y arcilla que forma el clinker, el cual es finamente molido agregándole un 5% de yeso para formar el cemento. AASHTO reconoce ocho clases de cemento:
• Tipo I Normal
• Tipo I-a Similar al I, pero con aire incorporado
• Tipo II Moderado calor de hidratación, moderada resistencia a la acción de los sulfatos
• Tipo II a – Similar al II, pero con aire incorporado
• Tipo III De alta resistencia inicial
• Tipo III a – Similar al III, pero con aire incorporado
• Tipo IV Bajo calor de hidratación, lento incremento de resistencia
• Tipo V Alta resistencia a los sulfatos
En Bolivia se producen cementos del Tipo I o cementos con adiciones IP con puzolana y IF con filler calizo. Las Normas Bolivianas del Cemento son diferentes por el uso de estas adiciones, por este motivo se recomienda consultar la Norma NB-011 revisión 2005, disponible en IBNORCA.

miércoles, 2 de junio de 2010

MATERIALES PARA PAVIMENTOS

INTRODUCCIÓN
Es muy conocida la influencia de los materiales en la calidad del pavimento. Cada vez está tomando más consenso el uso de módulos elásticos para caracterizar los materiales. Este es uno de los parámetros más usados en los métodos AASHTO 86 y 93.
En este capítulo se describirán los siguientes materiales:
• Hormigón de cemento Pórtland
• Concreto asfáltico
• Bases granulares estabilizadas y no estabilizadas.

martes, 1 de junio de 2010

Relacion entre Humedad y Densidad (II)

Los suelos expansivos son aquellos en los que su volumen se incrementa a mayores contenidos de humedad y requieren especial atención. Para prevenir los potenciales problemas asociados con este tipo de materiales, es importante que ellos no sean sobre-compactados por el lado seco del porcentaje de humedad óptimo. Se recomienda que este tipo de suelos se compacten por el lado húmedo ligeramente en exceso de la humedad óptima determinada por el ensayo AASHTO T- 99, lo cual minimizará la probabilidad de hinchamiento.
Para cualquier procedimiento de diseño, reconocer los efectos de los cambios en las relaciones de humedad – densidad en el diseño resultante es importante. Debido a la variabilidad presente en los procesos constructivos, el Método AASHTO cuenta con una variable separada para tomar en cuenta esta variabilidad.